lunes, 12 de octubre de 2015

Kaudillo Orko

Pues el otro día jugué una partidita contra Orkoz, y me pico la curiosidad. Apenas he jugado contra ellos, y de hecho era la primera vez que lo hacía contra este codex, y hubo unas cuantas cosas que me dejaron desconcertado, por lo que me puse a repasar un poco su codex.

No tienen un codex considerado como de los mejores, pero en mi opinión, es un grandisimo libro, y da cuenta de ello la gran cantidad de estilos de lista que se pueden hacer. Pero hay una miniatura que me gusto por encima de las demás, por su alta capacidad de personalización, su letalidad en el CaC si lo equipas decentemente y su más que atractivo coste en puntos. ¡Porsupuesto estoy hablando del Kaudillo Orko o Warboss!



No creo que vaya a empezar con un análisis de unidades Orkas, ya que no tengo experiencia con ellos, ya hay unos cuantos colgados en la red, y si no me equivoco el equipo de profanus acaba de empezar con análisis de unidades Orkas, por lo que será un análisis solitario de esta grandisima miniatura.

Pues en principio vemos que por 60 puntos tenemos una miniatura con el siguiente perfil:

HA HP F R H I A L S
  5    2   5 5  3 4 4 9 6+

Y con varias reglas especiales, todas ellas interesantes pero una que destaca sobre toooodas las demás, el ¡Whaaaaaag!. Gracias a ella todas las unidades compuestas en su totalidad por miniaturas con la regla especial ¡Allá vamoz! podrán correr y asaltar el turno en el que se declare. Regla que, usado en el turno clave, hará que tu ejercito agarre desprevenido a más de una unidad del rival.

Bien, dicho esto, el Caudillo se puede configurar de varias maneras, una de ellas es a pie dentro de un grupo de infantería. Si usas la formación de la marea verde, por ejemplo, no querrás poner una megaarmadura a tu Kaudillo, pues no podrá correr, por lo que lo configurarías poco más o menos de la siguiente manera:

Kaudillo a patita

Palo de la zuerte: por 25 puntitos, sube la HA de tu caudillo y su unidad en 1, cosa que dentro de la mencionada marea verde es una locura (aunque por otro lado seguramente no la necesitaras), pero esto no es su punto fuerte, lo que lo convierte en uno de los mejores objetos que puedas utilizar es su capacidad para repetir TODAS las salvaciones fallidas que quieras (con armadura pesada es bueno, con el esquivo de las motos turbeando es mejor, con una megaarmadura... OMG)! eso sí, como falles 3 o más en el mismo turno, tu Kaudillo se retira de la mesa, úsese con precaución

Palo de jefe: Para poder repetir la tirada de "la ley de la peña". Es una tirada demasiado trascendente para no gastar 5 puntos enpoder repetirla.

Armadura pesada: Pues no es la panacea, pero vale 4 puntitos y mejor que ir con una camisa ya es.

Garra: te pone con F10 fp2, y sí, a mí también me importa un comino la iniciativa si me dan esto a cambio, por mucho que cueste 25 puntos.

Acribillador: Para acompañar a la garra, tampoco esperéis que os saque de pobres, aunque tampoco veo mal el dejarle la pistola, cuestión de gustos.

Y así amigos, por un módico precio, tenéis un desafiador más que aceptable dentro de vuestra tropa, que a más de uno se le atragantara. Si tu rival tiene R5 o menos es muy posible que no quiera saber nada.

   

Kaudillo en Megaarmadura

A este también lo equiparéis con el pack rojo, pero lo demás lo da o lo mejora la megaarmadura, por lo que por un precio más que aceptable tendréis una miniatura pegona con buen aguante que irá con amigos suyos con perfil parecido montado en un blindaje 14 que hará que lleguen relativamente pronto allí donde necesiten estar.


Kaudillo Motero

Esta es para mí la opción por excelencia, vuelves a equipar a tu Kaudillo con el pack rojo, le pones una preciosa garra y la moto por unos miseros 25 puntos y pasa a convertirse en una Criatura Monstruosa que pega con F10 y con una gran resistencia gracias a su regla P.I. y su capacidad de esquivar a treses (que en fin, siempre harás, siendo Orko que importa impactar a cincos o a seises...). Su unidad de acompañamiento ahora sí, puede variar. Los mejores amigos, en mi opinión son los cópteros, ya que su coste en comparación con su resistencia es la que mejor sale, y además ganas la regla explorar, que más se puede pedir... pues atacar y huir, y esque esta unidad lo tiene todo! además si usas más Kaudillos que copteros la R de la unidad sería de 6, y además, siempre será recomendable usar un matazanos en moto en la unidad, ya que una salvación adicional de 5+ nunca viene mal. También puedes usarlo dentro de la green tide para sacarlo en el momento preciso o acercarlo a donde más falta te haga. El único problema que tiene el Caudillo en moto son las armas que niegan cobertura, si un par de unidades de 5 Tomb Blades se acercan a una unidad de Kaudillos moteros, ya puedes empezar a temblar... 

Y con esto concluyo mi análisis del Kaudillo Orko, puede que dentro de un tiempo le haga un minianalisis a otro par de unidades tambien, pero por el momento esta será la única miniatura Orka afortunada. Si queréis un análisis más exhaustivo y preciso de esta unidad, os recomiendo que os paséis por alguna de estas dos páginas, pues sus respectivos escritores conocen muchisimo mejor este codex y además escriben que da gusto!

http://profanus40k.blogspot.mx/2015/10/codex-orkos-evaluamos-al-kaudillo.html

http://valpurgioswargames.blogspot.mx/2014/09/analisis-de-unidad-kaudillo-orko.html

¿Y vosotros que opináis sobre el Kaudillo y el codex en general? ¿como jugáis al Kaudillo o como lo haríais de usar este ejercito? Todas vuestras opiniones serán bienvenidas!

4 comentarios:

  1. A estos si me los conozco bien! En mi grupo de juego hay un par de ellos! He jugado contra la unidad de 100 orkos como 5 veces ya, es una apisonadora, y lo peor es que es la lista que menos se me atraganta. Cuando mete a los meganobles en las battlewagon ya se que la partida me va a costar horrores, y además suelen ir acompañados por un par de unidades de moteros con garras, para que mis tanques no le supongan demasiado problema... enfin, es un ejercito bastante completo, y como dices tienen un buen codex, el problema es que hay otros que están visiblemente por encima de ellos.
    Un saludo crack!

    Sergi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sergi!

      Como bien dices, hacer una lista especifica para luchar contra Orkos es imposible por lo dinámico de su codex, y tienen varias unidades que generan un peligro real en muy poco tiempo. La verdad es que, pese a que los meganobles me decepcionaron un poco, siguen siendo una unidad muy a tener en cuenta, y que decir de los moteros o de la marea verde...

      Un abrazo Sergi!!

      Eliminar
  2. Muy buen artículo y perfectamente explicado, estoy de acuerdo con todo...si no es la mejor miniatura del codex sin duda es de las mejores, la regla waaagh! es muy importante y creo que siempre debe ir o en moto o en megarmadura nunca a pelo. Yo utilizo el kaudillo motero y como bien dices lo uno a kópteros para el atacar y huir y la exploración, sumando a la unidad un matazanos para ése estupendo "no hay dolor".
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, para mí es sin duda la opción más competitiva, y a menos que el rival cuente con las armas apropiadas, esta unidad se le va a atragantar segurisimo. En cuanto al Kaudillo en si es una miniatura que me encanta, tanto estéticamente como por sus posibilidades en mesa, encaja a la perfección con el ejercito al que lidera, creo que todo ejercito debería tener una miniatura que haya sido trabajada a este nivel.

      Muchas gracias por comentar Adrian! un saludo!!

      Eliminar