viernes, 18 de septiembre de 2015

Tumba Viviente o Living Tomb

Pensaba guardar fuerzas para el codex Tau, y hacer un videoanalisis cuando saliese, pero parece que también en septiembre nos vamos a tener que tragar el monopolio de AOS, por lo que voy a seguir con el análisis de las unidades (o formaciones) necronas, intercaladas con críticas entre poco y nada constructivas sobre todo lo que me aburre no ver más que Age Of Sigmar hasta en la sopa...

Pues hoy me centraré en la formación de la "Living Tomb" o Tumba Viviente para la gente de bien. Esta formación consta de 1 Obelisco y de 0-2 monolitos. Lo remarco ya que mucha gente ve los dos Monolitos y el Obelisco y automáticamente descarta la formación (lo he visto ya un par de veces por internet), pero lo que nos permite esta formación es, básicamente, meter todos los Obeliscos que nos permitan los puntos y nuestro dinero en el "Dec".


Si piensas jugarlo con los dos Monolitos, la formación se te va a los 700 puntos. Obligatoriamente todo debe quedarse en reservas, y sale de manera automática en el turno 2. Una vez el Obelisco se haya colocado en mesa, los Monolitos pueden colocarse a 12UM o menos de él sin dispersarse, y en ese momento puedes elegir cualquier unidad que tengas en reservas para sacarlos por sus puertas. Todo esto estaría genial, si no fuese por el coste en puntos que supone dejar en reservas, y que además, esta hecho para que más unidades que estén en reservas salgan por la puerta, por lo que yo desecharía la idea. Si quieres Monolitos, mételos con la Legión de la Reclamación, que no te obliga a tenerlos en reserva el primer turno.

Pero vamos a centrarnos en lo que me parece más interesante: 

El Obelisco nos ofrece por 300 puntos una plataforma de disparo excelente (20 disparos de F7 Tesla con su HP4) que resiste muy bien contra la mayoría de ejércitos, después de todo no deja de ser un Superpesado con 6 puntos de armazón y blindaje 14 por todos lados. El hecho de poder llevar 3 en un ejercito, te da la seguridad de tener una cadencia de disparo abrumadora, y una gran resistencia frente a la inmensa mayoría de unidades del juego. Peeeero, tendrías 900 puntos invertidos en 3 unidades que se mueven de 15 en 15 centímetros y que deberán estar bien protegidos de las Caballerías del lobo, Carnifexes, unidades moteras Orcas con Garras y demás fuerzas altas del juego por el resto de tu lista, que prácticamente serán 600 puntos. Además si tu rival tiene acceso a fuerza "D", puedes dar la partida por perdida. 

No os diré ni mucho menos que es una mala unidad, pero si queréis usarla jugaría con una sola de ellas, que plantea un serio problema al rival gracias a su cadencia y el poder disparar a diferentes unidades, y no te condiciona la lista en exceso. Yo la he probado una vez y la verdad es que el Tau sudo tinta para poder gestionarla, pero si pongo en la balanza los problemas que le generé con el Obelisco, con los que podría haberle creado si jugase con una cosecha... pues eso. 

Yo siempre la jugaría en una segunda linea, a menos que el rival no tenga ninguna unidad que pueda rascarle la chapa, y si jugáis con una cosecha, no os cuesta nada pagar 5 puntitos a la Araña para que lleve unas garras de reparación. Seguro que el 90% de las partidas el rival lo eliminara antes de poder reparar ningún punto de armazón, pero por 5 puntitos yo me arriesgaría.

Tened muchísimo cuidado con la F10, sufre en exceso con ella, y como el enemigo tenga la capacidad de dispararte F"D" olvídate, no tiene manera de resistir contra eso. Por lo que contra un jugador Eldar lo más probable es que no vaya a durar demasiado, o contra un Lobo Espacial te obligue a sacrificar varias tropas, pero en la mayoría de tesisturas el rival desperdiciara muchísimo fuego con él (y es que nunca debéis subestimar el poder psicológico de estas moles). 

Una parte importante de esta unidad es que, aunque dispare muchisimo, y con una fuerza relativamente alta, lo hace sin fp. Sus objetivos serán unidades con una buena resistencia, pero siempre que se pueda, con una armadura subóptima. Gracias a su cadencia tiene altas posibilidades de eliminar unidades con salvaciones de 3+, pero cuando estos pasan a ser de 2+ su eficacia cae en picado. También funciona muy bien contra blindajes medios/ ligeros, pero una vez sobrepasen el BL12, yo me olvidaría de ellos, pues la posibilidad de hacer daño real a un BL13 es escaso, y estas perdiendo disparos que vas a necesitar en otro lado.

Y bueno, en cuanto a los Monolitos, ni son tan malos como la gente opina, ni son lo suficientemente buenos como para poder entrar en listas competitivas. Hoy en día, hasta el último punto en una lista cuenta, e hipotecar 200 puntos, implica dejar de meter 5 espectros o 9 Tomb Blades, por lo que yo personalmente me olvidaría de ellos. De todas maneras, si queréis jugarlos entre amigos, cosa que recomiendo ya que son tan representativos como los propios guerreros necrones, y además te ofrecen varios recursos que, aunque estén sobrecosteados, no puedes conseguir de otra manera, yo lo haría de la siguiente manera. El monolito debe avanzar siempre en el lado donde estén las tropas con más movilidad (que a poder ser, será el lado donde más objetivos haya). En el despliegue intenta tener un potencial ofensivo parejo en los dos lados, pero con tropas de muchas unidades en el lado opuesto del Monolito (20 guerreros por ejemplo). En el turno uno, adelanta el flanco del Monolito todo lo que puedas, y saca por la puerta una unidad del flanco opuesto por turno, para hacerte fuerte en ese lado. El rival (en principio) no debería tener la capacidad de soportar tu superioridad en ese flanco, y podrás hacerte fuerte allí donde más objetivos hay. 

En cuanto a las capacidades del propio Monolito, además de las de apoyo, tiene un Área grande de F8 fp3, que no es ninguna broma. Hacer muerte instantánea a la inmensamente mayoritaria R4 te da la capacidad de crear una zona de aislamiento psicológico bastante grande (aunque también hace que los cañones láseres de 35 puntos, por ejemplo, apunten hacia ti de manera automática). Dispara siempre a unidades con armadura de 3+ o superior, es inútil disparar a nada con salvación de 2+, porque jamás JAMÁS te rentará, por lo que ni lo intentes, y sus enemigos obvios son, sin duda, las unidades de R4 con varias heridas y salvación de 3+ o superior. O sino probad que ocurre cuando esto cae sobre una unidad de guerreros tiránidos o unas crisis  recién caídas por despliegue rápido.

Pues esto amigos es el resumen de estas dos unidades. Si hablamos de la formación, para mi solo existe el Obelisco, y si queréis jugar el Monolito, usadlo con la legión o con el destacamento de armas combinadas, pues os dará mejor resultado.

Como siempre, si tenéis algo que aportar o corregir, vuestros comentarios serán bienvenidos!


0 comentarios:

Publicar un comentario